top of page

¿Cuáles son los problemas más comunes al registrar tu marca?

Actualizado: 13 may 2021

En base a nuestra experiencia, podemos decir con certeza, que uno de los principales problemas al intentar registrar una marca ante el IMPI es el nombre de tu negocio. Una gran cantidad de marcas son rechazadas por contener nombres genéricos o de uso común. Además, la cantidad de marcas que se registran cada día, obligan a que la creatividad e investigación del nombre sean cada vez más exhaustivas. Es muy común recibir clientes con nombres que hacen referencia a su actividad directamente, tales como: Zapatería, zapatos, ropa, caballero, dama, por mencionar algunos. Estas palabras no pueden ser registradas como marca, ya que no se puede limitar el uso de las mismas para el público en general. Si a esto le sumamos que muchos negocios están registrando variantes que son aceptadas, el número de posibilidades se reduce.



Para saber si el nombre de un negocio puede ser sujeto de registro ante el IMPI es muy importante realizar una investigación de acuerdo al giro del negocio, buscar en el acervo de marcas que no existan coincidencias ni registros similares, en este caso, no solamente se toma en cuenta el nombre como tal sino también la coincidencia fonética, por ejemplo, en la palabra óptica, no hará ninguna diferencia escribirla con C o con K, ya que podría resultar en una negación por parte del IMPI. Una vez que realizas la investigación hay que llenar la solicitud en el portal del IMPI donde debes de incluir nombre y diseño (si es que lo contiene), en esta parte te van a solicitar la traducción de palabras o signos al idioma español (en el caso de México), y es aquí donde encontramos otro problema, muchas veces se piensa que traducir en otro idioma nos daría la oportunidad de hacer el registro, sin embargo al hacer la traducción en español, encontramos que es una palabra genérica, por lo que tu marca podría ser rechazada. Ejemplo: óptica en portugués se escribe ótica, por lo que podrías pensar en usar ese nombre.


El llenado de la solicitud también podría resultar confusa ya que al declarar el uso de tu marca y del nombre podrías incurrir en errores, por lo que tu solicitud tal vez sea denegada. Es muy importante conocer todo acerca del nombre que has elegido antes de solicitar el registro.


El tiempo de resolución para un registro de marca, puede variar de los 3 a los 6 meses una vez realizado el pago. En este apartado es importante que sepas que el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) tiene una tarifa de $2,457.79 mxn (al 11 de febrero de 2021), lo cual incluye: investigación y emisión de título de propiedad; también es importante estar conscientes de que realizar el pago ante el IMPI no garantiza que tu marca sea registrada, y en el caso de que sea rechazado, el trámite debe hacerse nuevamente con el pago correspondiente.


Las tarifas del IMPI no incluyen los honorarios de terceros que pudieran apoyarte en el registro de una marca.


Esperamos que esta información sea de utilidad para tu negocio. Si necesitas asesoría para el registro de tu marca nosotros podemos ayudarte.


Hasta la próxima queridos MAPERS.




LIGA PARA SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA:

https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-registro-de-marca-ante-el-impi/IMPI88

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page